Qué son los Bhandas y Cómo utilizarlos

Qué son los Bhandas y Cómo utilizarlos

Hola mis queridos lectores!

Quiero hablaros de qué son los Bandhas y cómo utilizarlos en vuestra práctica de Yoga.

A medida que el practicante de Yoga prospera en su camino, los bandhas deben ser incorporados en la práctica para trabajar a niveles más profundos y obtener así un mayor beneficio.

Significado

La palabra Bandha significa Cierre. Tenemos tres cierres principales distribuidos a lo largo del tronco. A estos tres Cierres o Bandhas se les conoce por el nombre: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. Son cierres energéticos que generamos nosotros mismos con la contracción de unos músculos específicos del cuerpo que a continuación pasaré a comentaros.

Para qué sirven los Bandhas

Activar los bandhas proporciona el control sobre el Prana, energía interna que alimenta nuestra existencia a la vez que ejerce una acción que influye sobre músculos, nervios, vasos sanguíneos, glándulas, nadis y chakras. Generando un estado de calma y serenidad que incrementa la concentración y la consciencia sobre el momento presente. 

Trabajar las asanas con la utilización de bandhas hace que profundices en ellas física y mentalmente.

Cómo utilizar los Bandhas

Activar los Bandhas consiste en la contracción sostenida de un área especifica del cuerpo. Dicha contracción se genera en tres partes concretas de nuestro cuerpo distribuidas a lo largo de nuestro tronco situándose en la garganta, a la altura del diafragma y en la base del tronco donde residen los genitales.

Los bandhas correspondientes a estas tres zonas son:

  • Jalandhara Bandha, situado a la altura de la garganta, en el centro de ésta.
  • Uddiyana Bandha, a la altura del plexo solar en linea con el anterior.
  • Mula Bandha, en la base de nuestros genitales.

Activar es contraer esos músculos que se encuentran en las zonas citadas y permanecer así durante el tiempo que se mantenga la postura, acompañado de una respiración consciente, fluida y completa.

Por un lado estaremos trabajando el plano energético, despertando Kundalini y canalizándolo armonicamente por cuerpo y mente.  Por otro lado también hacer uso de los bandhas nos puede ayudar mucho a la hora de construir una asana, especialmente aquellas que requieran equilibrio y fortaleza. Y es porque al contraer la musculatura, activamos el cuerpo haciendo que éste se compacte y pese menos, que todo esté recogido y nos permita entrar en las posturas con una actitud que facilitará las construcción de éstas.

Te recomiendo que hagas ejercicios cortos de activación y desactivación de estos músculos para ir familiarizándote con ellos e incorporándolos a tus posturas.

Siéntate en una postura cómoda y comienza a contraer y descontraer el suelo pélvico (Mula Bandha), luego haz lo mismo con el abdomen (Uddiyana Bandha), fijando la atención en la parte alta donde se encuentra el diafragma, eleva los órganos del aparato digestivo con ayuda de la inhalación y por último, cierra un poco la glotis llevando un poco el mentón hacia el pecho y con la inhalación siente que haces un pequeño cierre de tu garganta (Jalandhara Bandha).

La activación de los tres Bandhas al mismo tiempo se denomina: Maja Bandha 

Espero haber acercado un poquito más a vosotros la comprensión de estos cierres y su importancia. No te desanimes si al principio cuesta...como todo, con constancia y perseverancia, hasta la montaña más alta se puede escalar ;) y cuando por fin llegas a la cima...las vistas son un espectáculo!

Namaste

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados