
Qué es Pranayama Anuloma Viloma - Respiración Alterna
Hola mis queridos lectores!
Pranayama significa respiración He elegido hablar de la respiración Anuloma - Viloma por considerarla una técnica maravillosa para calmar la mente y devolverle al organismo un fluir natural del oxígeno que entra en nuestro cuerpo, trabajar la concentración y regular el prana que circula en nosotros.
Si observas tu respiración, notarás que hay momentos donde el aire fluye mejor por la fosa nasal izquierda o por la derecha. Esto se debe a que el cuerpo se va regulando según lo que vaya necesitando. El aire que entra por la izquierda aporta frío al cuerpo y por la derecha calor. Lo normal es que se vayan alternando en un periodo de 2 a 3h dependiendo de la persona. Si el tiempo es mayor puede haber desajustes provocados por causas internas o externas....esta respiración te va a ayudar a equilibrarla y observar y hacerte más consciente aún de cómo está tu cuerpo y mente.
La respiración alterna consiste en inhalar por una fosa nasal y exhalar por la otra.
En Anuloma Viloma a parte de alternar, también vamos a retener la respiración, con pulmones llenos de aire y con pulmones vacíos.
Beneficios del Pranayama Anuloma - Viloma - Respiración Alterna
- Fortalece el sistema respiratorio
- Ayuda a equilibrar el sistema nervioso
- Armoniza los nadis (vias respiratorias)
- Tranquilíza la mente
- Nos ayuda a tomar consciencia de la calidad respiratoria
- Fomenta la concentración
Cómo hacer Pranayama Anuloma Viloma - Respiración Alterna
Adopta una postura cómoda sentado sobre un cojín o una silla con la espalda erguida. Apoya tu mano izquierda sobre tu rodilla y puedes crear un mudra uniendo las yemas del dedo índice y pulgar ( jnana mudra ), de esta manera creamos un circuito energético que aporta más beneficios.
Con tu mano derecha lleva las yemas de los dedos índice y corazón contra la palma de la mano. Con el dedo pulgar y meñique iremos alternando el cierre de la fosa nasal derecha (pulgar) y la izquierda (meñique).
Comenzamos inhalando profundamente por las dos fosas nasales y exhalando largo y lento.
Te aconsejo que no entres directamente a la alternancia con retención, vamos a ir pasando por varias fases para que resulte más cómodo y fácil.
- Tapa tu fosa nasal derecha y haz tres respiraciones profundas por la izquierda
- Tapa después tu fosa izquierda y respira tres veces por la derecha lento y profundo
Ahora ya podemos empezar con anuloma - viloma
- Tapa tu fosa derecha con tu pulgar e inhala por la izquierda
- Tapa tu fosa izquierda con el meñique y mantén el aire en los pulmones
- Destapa tu fosa derecha y exhala el aire lentamente
- Vuelve a tapar la fosa derecha aguantando con pulmones vacíos
Volvemos haciendo el circuito en sentido inverso
- Con la fosa izquierda tapada inhala por la derecha
- Tapa tu fosa derecha y mantén el aire en los pulmones
- Destapa fosa izquierda y exhala lentamente
- Tapa fosa izquierda y mantén respiración con pulmones vacíos
Así habremos completado una ronda. Te aconsejo que hagas mínimo 5 y cierres los ojos para poder mantenerte concentrado en tu respiración y como ésta va alargándose poco a poco. Puedes contabilizar cada inhalación, retención, exhalación y vuelta a retener , manteniendo el mismo tiempo en cada una. Verás que poco a poco tus respiraciones ganan en calidad y duración y serán más largas y profundas. Concentrate también en ese sonido interior que genera tu respiración y verás como va llegando la calma.
Visita este link para ver el vídeo de apoyo!
Recuerda esta técnica para usarla en aquellos momentos donde no consigas concentrarte o te notes agitado o simplemente para equilibrar tus nadis y armonizar tu energía.
Namaste :)