Los 7 Charkras principales

Los 7 Charkras principales

Los Chakras - Las ruedas de la energía vital

Los chakras son centros de actividad receptores, asimiladores y transmisores de las energías vitales.

Nuestros chakras actúan como núcleos centrales formando la red coordinadora del complicado sistema cuerpo-mente. Son los programas maestros que rigen nuestra vida, nuestro aprendizaje y nuestra iluminación. Los chakras son los engranajes que hacen girar la espiral de la evolución y atraen a nuestra atención hacia los límites todavía inexplorados de las consciencia y sus infinitas posibilidades.

 

Significado y explicación de la palabra Chakra

La palabra Chakra proveniente del sanscrito, significa rueda o disco.

Existen 7 chakras principales distribuidos a lo largo de la columna vertebral , son los 7 chakras maestros, representados como flores de loto.

La flor del loto es un símbolo sagrado en la India pues brota del barro y evoluciona por el  camino de la  plena conciencia.

Se encuentran en el llamado plano sutil. Así como el Aura es es la manifestación externa del cuerpo sutil, en el interior del organismo , el cuerpo sutil se manifiesta  a modo de discos giratorios.

Cada chakra representa su propia dimensión y la suma total de los chakras forma en nuestro cuerpo una columna vertical llamada sushumna. Esa columna es un canal central por el que pasa la energía que conecta todos los chakras .

Los chakras abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la forma de percibirlos, por ello la importancia de conocerlos y trabajar por su armonía y apertura para que la energía fluya por nuestro cuerpo y mente creando una existencia consciente y serena.

 

Meditación y Chakras

La meditación es una técnica de autoconocimiento, un sistema de liberación mental, una herramienta de higiene mental y limpieza del inconsciente. Una herramienta de cultivo de la atención. Una práctica que estabiliza la mente, un método práctico de ampliación de consciencia. Una oportunidad de conocer los patrones mentales que limitan nuestra comprensión del mundo y transcenderlos.

 

Anatomía energética

El ser humano está constituido por tres principios interrelacionados: el cuerpo denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal:

  • El cuerpo denso es el cuerpo físico que alberga los otros dos
  • El cuerpo sutil abarca las dimensiones energéticas, emocionales y mentales
  • El cuerpo causal es el origen de los otros dos. El lugar donde mora el ser

 En el cuerpo sutil se refleja toda la actividad psíquica del individuo. Se compone de 72.000 canales o nadis que irradian de un eje central formado por un canal central llamado Sushumna y dos canales paralelos a izquierda y derecha: Ida y Pingala.

  • Sushumna nadi: Canal central por el que circula la energía de la conciencia. Equilibra la actividad del sistema nervioso central.
  • Ida nadi: Canal lunar por el que circula la energía mental. Calma y regenera, recoge la energía y alimenta los procesos internos. Rige el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático. Este canal corresponde a la fosa nasal izquierda y el hemisferio derecho del cerebro.
  • Pingala nadi: Canal solar por el que circula la energía vital. Activa y energetiza, expande la energía y nos conecta con el mundo externo. Rige los procesos del sistema nervioso simpático. Este canal corresponde a la fosa nasal derecha y hemisferio izquierdo del cerebro.

Los chakras están conectados por este canal vertical, Sushumna, no físico, que discurre verticalmente según el eje del cuerpo.

 

Los 7 chakras principales 

1- Muladhara . Raiz . Localizado en el perineo . Elemento Tierra . Color rojo . 4 pétalos . Sonido Lam . Representa la supervivencia, arraigo a lo  terrenal. Necesidad de mantenernos vivos y con un cuerpo saludable. Anhelo de pertenecer a un lugar, a una comunidad, crear raíces, asentarse... Chakra armonizado proporciona serenidad y confianza.

Nuestro viaje a lo largo de la columna vertebral empieza en la base, que es la sede del primer chakra. Ése es el fundamento de todo nuestro sistema, la primera piedra sobre la cual deben descansar todos los demás chakras.

 Guarda relación con el elemento tierra y con todas las cosas sólidas y terrestres, como el cuerpo, la salud, la supervivencia, la existencia material y monetaria y nuestra capacidad para atender y manifestar nuestras necesidades. Reacciones como la lucha o la huida, los instintos, la necesidad de paz de equilibrio.

Nuestros pies tocan el suelo que nos sustenta. A través de ellos nuestro Sistema nervioso conecta con la tierra. La gravedad es la fuerza que nos mantiene conectados a este planeta, arraigados a la existencia material.

Chakra armonizado proporciona serenidad  confianza, solided, humildad y claridad.

Se toman las decisiones con mayor facilidad, se disipan las preocupaciones por el futuro y las alegrías del presente adquieren más interés. Un estado que nos libera de la angustia del futuro y la incesante revision del pasado, ayudándonos a enfocar dinamicamente nuestra experiencia del momento presente.

Premisas: Aceptar nuestro cuerpo, sentirlo, valorarlo y amarlo.

 

 

2 - Swadhistana . Situado en el bajo vientre, genitales . Elemento Agua . Color naranja . 6 pétalos . Sonido Vam . Representa el cambio, el movimiento, el placer, las emociones, el deseo, la creación y la creatividad. En el plano del segundo chakra, el deseo y la dualidad desempeñan un papel definitivo para darnos la motivación para movernos y cambiar.Nos expandimos a través de nuestros deseos. Chakra armonizado nos hace fluir y ser dúctiles en nuestros deseos.

Hemos dilatado nuestra consciencia pasando del sentimiento de unidad a la admisión de la diferencia. En nuestra interpretación de nosotros mismos en tanto que individuos incluimos ahora la realidad del otro. Lo que suscita el deseo y con él las emociones y la sexualidad. Ansiamos unirnos, superar nuestra separación, abarcar más, crecer. Todos estos son los aspectos de la consciencia del segundo chakra.

El cambio es un elemento fundamental de la consciencia. Él reclama nuestra atención, la despierta, suscita nuestras interrogaciones. Sin embargo, nuestra mente se embota y merma la percepción. La consciencia florece a partir de la percepción. Mediante el cambio descubrimos la diferencia. Sin cambio no hay progreso, no hay movimiento, no hay vida.

Fluyamos, pues, a través del elemento agua en este segunda rueda de la vida, para descubrir sus diferencias, sus placeres y su evolución.

Se considera este chakra como centro de la sexualidad, las emociones, la sensación, el movimiento y el instinto de protección.

 

 

 

3 - Manipura . Plexo solar . Elemento Fuego . Color amarillo . 10 pétalos . Sonido Ram . Representa la voluntad, la energía, la acción, transformación. A través del tercer chakra profundizamos realmente en nuestro yo. Atemperamos nuestros deseos dándoles forma, sabiendo aprovechar el impulso de la pasión y dirigirlo. El segundo chakra nos brinda opciones. De éstas y alimentadas por el deseo, nace la voluntad.

El tercer chakra rige el Sistema del metabolismo y es responsible de la regulación y distribución de la energía metabólica en todo el organismo. Consiste en el proceso de combustión de la material (alimentos) para su conversión en energía (movimiento y calor)  El aparato digestivo es parte importante de dicho sistema.

Es de crucial importancia para el metabolismo el aire, elemento del cuarto chakra. Cuando respiramos con dificultad, nuestro metabolismo queda disminuido, sin espacio para respirar, nuestro poder está limitado. El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y connexion. Cuando tenemos miedo o nos sentimos impotentes, reducimos nuestra movilidad bloqueando nuestra propia fuerza y nos convertimos en personas encerradas en nosotros mismos, insatisfechos y malhumorados y todo esto es agotador.

Para romper con todo esto hay que reconciliarse con el YO, de manera afirmativa y amorosa. Hay que concederse espacio para respirar, para cometer errores, para aprender. Dejar de creer que el poder está en lo externo o en otros y reconectarse con el poder propio, con la confianza en nosotros mismos, la fuerza de voluntad y la disposición para el cambio. Superar las pautas de la inercia y encaminar nuestra vida hacia aquello que amamos. Entender nuestro poder como facultad y unidad de conexión y no de dominación.  Y el poder personal no es posible sin la voluntad.

Rompe las pautas repetitivas y tediosas. Elige un desafío a tu medida. Superar dificultades mejora la confianza en uno mismo. Aprende a cuidar de ti mismo. Aprovecha el impulse del Segundo chakra para dar fuego a tu voluntad.

 

4 - Anahata . Chakra del corazón.  Situado en la parte central del pecho. Elemento Elemento Aire . Color verde . 12 pétalos . Sonido Yam . Representa el amor, la compasión, el equilibrio, las relaciones, la unidad. El chakra cordial. Venimos del mundo del cuerpo, de la manifestación e irrumpimos en las delicadas regiones del espíritu. Tras habernos enraizado a la tierra, explorado nuestros deseos y llevarlos a la acción para realizar nuestra misión, trascendemos el ego y progresamos hacia algo más grande, más profundo y más fuerte. Hemos alcanzado el punto central en el sistema de los chakras.El puente entre los tres chakras anteriores, terrenales, con los tres chakras superiores que atienden al plano espiritual.  La misión de Anahata consiste en integrar los dominios de lo corporal y lo mental. Abierto nos proyecta este sentido de unicidad engloba la semilla de la paz interior.Es en el corazón donde el espíritu y la materia realizan su fusión. 

El amor que experimentamos en el plano del chakra cordial es claramente distinto del amor pasión y sexo que corresponde al Segundo chakra. Es un amor que irradiamos hacia todo lo que rodea porque lo sentimos dentro como un estado del ser. El amor del corazón se expresa como aceptación gozosa del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas, como la profunda paz interior que dimana de ausencia de necesidades y como la cualidad radiante que proviene de la armonía con el propio yo.

Su característica es la receptividad. El elemento de este chakra es el Aire, que simboliza la libertad, el vuelo, lo fresco y abierto, lo sencillo y lo suave.

La apertura del chakra cordial requiere la combinación de la técnica con el entendimiento y concebir el mundo  desde nuestras relaciones personales. El corazón exige comprensión, práctica del equilibrio y aplacamiento del ego.

Entendimiento y control de la respiración, que es el instrumento de transformación física y mental.

Para poder amar es preciso transcender el ego en cierta medida, consentir una pérdida de autonomía para experimentar una unidad superior. Renunciar en parte de nuestra individualidad recibiendo a cambio los efectos liberadores y gratificantes del amor, la union, la transcendencia. La conexión profunda entre uno mismo y los demás.      Cuando uno pierde el amor, se halla en lo mundano, lo egoísta, el aislamiento, la separación y pérdida de fundamento.

Vivir en equilibrio es vivir en un estado de gracia, de delicadeza y de amabilidad.

El amor es una fuerza unificadora que perfecciona, enseña y nutre. Hay que ser capaces de sentir, comunicar, observar y comprender. Ser capaces de tomarnos las cosas con calma y dejar que sigan su curso. Fluir.

El amor más profundo es el que vive y deja vivir. El amor es unidad, fusión. Somos amor.

La respiración es uno de los instrumentos más importantes y poderosos que disponemos para transformarnos a nosotros mismos. Sirve para quemar toxinas, desahogar emociones, modificar la estructura corporal y actuar sobre los estados de la consciencia.

El aire y la respiración son la fuente de vida, curación y purificación energética.

 

 

5 - Vishudha . Situado en la garganta . Elemento Éter . Color azul . 16 pétalos . Sonido Ham . Representa la purificación, la vibración, la comunicación . La comunicación es el medio por el cual la conciencia se expande. Es un acto de conexión y unificación con los chakras superiores. El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y autoexpresión. Dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones de nuestro fuero interno y en las relaciones con los demás. Es el centro donde se sintetizan las ideas para dar lugar a algo nuevo. Escuchar, hablar, escribir, cantar, telepatía ...

El lenguaje proporciona estructura y significado a nuestras ideas.

Este chakra ocupa un lugar crucial como puerta entre la mente y el cuerpo.

El éter es el elemento de este quinto chakra. El éter puede identificarse con el campo omnipresente y unificador de las vibraciones sutiles que se extiende a todo el universo.     Cualquier vibración, bien sea una onda sonora o una partícula que oscila, está en contacto con otras vibraciones y todas influyen mutuamente. Tal principio de conectividad es la esencia de este centro.

Todas las cosas están sujetas a ritmo o vibración y afectan a nuestra consciencia por las vías sutiles.

Con la apertura de este chakra se adquiere entendimiento del mundo que nos rodea en el plano vibracional, plano abstracto situado más allá de las formas y los movimientos.

Todos nos influimos mutuamente. Podemos elegir entre influir en sentido positivo o negativo, aportando buenas o malas vibraciones, entendiendo por tales las que están en armonía con nuestra estructura íntima, profunda o las que están en disonancia.

Conscientemente podemos elegir en qué nivel preferimos vibrar.

Si no logramos la resonancia con las frecuencias vibratorias que nos rodean, no podremos experimentar la conexión con el mundo.

El que no sintoniza, no comunica y sin la comunicación, quedamos aislados, separados y privados de la fuente de energía, crucial para nuestra salud. La comunicación organiza y dilata la consciencia.

A través de los mantras, sonidos sagrados que se utilizan en la meditación, hayamos un método para ajustar la consciencia a una forma particular gracias a la vibración de sus tonos. La palabra man, significa mente y tra significa protección. Por lo que los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila, dispuesta para la meditación. La meditación mejora la coherencia y la armonía de ondas cerebrales.

A medida que aprendemos a refinar nuestros chakras, sosegar la mente y aquietar los pensamientos, el tejido de nuestra consciencia se hace cada vez más fino y suave. Las vibraciones se estabilizan y la percepción resulta más directa. Y con esta percepción más abierta puede surgir otra de las vías de comunicación, más sutil, la telepatía, el arte de escuchar los susurros de la mente del otro. Para lograrla, es preciso acallar primero el ruído de nuestra propia mente. Saber escuchar es un componente esencial de la comunicación. Cuando se evita la comunicación verbal se abren otros caminos a la comunicación y a la consciencia superior.

6 - Ajna . Situado en el espacio entre los dos ojos . Elemento Luz . Color índigo .   2 pétalos . Sonido Om . Representa la luz, el color, la visión, la visualización, imaginación, clarividencia, percepción. Conocido también como puerta de la conciencia pues con Ajna abierto y armonizado alcanzamos a ver y percibir con claridad la existencia de nuestro ser en su plano físico y espriritual. Percepción de información no material y aptitud para hacer uso consciente de esas percepciones.

El sexto chakra es el centro de la visión. Chakra del entrecejo. Su elemento es la luz y su función es la vista. Relacionado con la glándula pineal, órgano de forma cónica que se localiza en el centro geométrico de la cabeza a la altura de los ojos. Viene a ser un órgano de percepción, llamado a veces “ La sede del alma “

El aspecto más significativo de las consciencia al nivel del sexto chakra es un profundo grado de psiquismo, es decir, la percepción de informaciones de dominio no material y la aptitud para hacer uso consciente.

La palabra clarividencia quiere decir ver claro, visión despejada de los impedimentos del opaco mundo material de los objetos. Ver implica una percepción mucho más profunda que mirar.

Ajna significa percibir y dominar. El aspecto pasivo de este chakra es la percepción y su lado activo es la creación de realidades mediante la proyección de nuestras visualizaciones, llamado imaginación creadora. Entramos en dimensiones más mentales y menos materiales. Una dimensión atemporal donde aprendemos a ver las cosas como puntos inseparables de la consciencia y carentes de dimensión.

Importante pues elegir bien de qué queremos rodearnos pues todo eso va a afectar directamente a nuestro modo de percibir y entender las cosas. Elijamos pues rodearnos de belleza y sencillez que aporte serenidad y claridad a nuestra existencia.

 

 

7 - Shasrara . Chakra corona . Situado en la cima del cráneo. Elemento pensamiento . Color violeta . 1000 pétalos . Representa la información, el entendimiento, el conocimiento, felicidad, transcendencia, meditación, iluminación, consciencia. Máximo estado de de realización y glorificación. Consciencia cósmica. El chakra corona representa las estructuras conscientes e inconscientes de nuestro pensamiento, nuestros sistemas de creencias. Estado de consciencia superior a la razón, superior a los sentidos y más allá de los límites del mundo que nos rodea. La actividad sin duda más idónea para la activación de este chakra es la meditación, a través de ella la consciencia se realiza a sí misma sosegando y armonizando los aspectos vibracionales de la mente y el cuerpo, despejando a ésta de las mundanidades cotidianas que la obstruyen. La meditación es la llave del mundo interior.

La clave de la sabiduría en este chakra es el entendimiento de la armonía en interrelación de cada una de las dimensiones que hemos explorado hasta aquí. Puede interpretarse como el centro principal del control de la mente y como característica significativa, la cualidad de interioridad. Nos alejamos al máximo del mundo material y las limitaciones espaciotemporales.

La meditación mejora nuestra lucidez ayudando a dirigir el flujo de las preguntas y enseñarnos dónde hemos de buscar las respuestas.

Para abrir plenamente el chakra corona es necesario que descubramos y asimilemos constantemente nuevas informaciones. La intuición y el conocimiento empírico deben colaborar para que alcancemos el entendimiento. Debemos confiar en nuestra propia inteligencia, donde reside la verdad de nuestra interrogación. No se nos educa para que confiemos en nuestros sentidos internos y debemos aprender a confiar en nuestra información personal. Por medio de la meditación vamos desintonizando gradualmente el mundo exterior y cultivamos la sensibilidad para con lo interior. Meditando llegamos a un estado de reposo profundo del cuerpo concediendo mayor lucidez a la consciencia despierta.

La iluminación es una experiencia de la conectividad de todas las cosas y la integración de esa experiencia en el Yo, lo cual solo puede darse en un Yo conectado desde el punto de comprensión y no desde la ignorancia.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados