La Importancia de un Buen Savasana

La Importancia de un Buen Savasana

La importancia de hacer un buen savasana después de nuestra práctica de Yoga para obtener el mayor beneficio.

Hoy os quiero hablar de la importancia que tiene hacer bien una de las posturas mas importantes y beneficiosas de la practica de yoga, Savasana, conocida también como la postura del cadáver. En principio Savasana parece una postura fácil y es verdad que no implica dificultad física, pero donde radica la dificultad, sobretodo al principio, es en comprender bien la asana. 

Savasana es una postura reconstituyente, con la relajación absoluta del cuerpo y de la mente, los beneficios de la práctica de yoga empiezan a distribuirse y asentarse en ti regenerando células, sistema nervioso, musculatura y circulación sanguínea produciendo un profundo bienestar general.

El objetivo de esta postura es mantener la quietud absoluta del cuerpo e intentar vaciar la mente. Cuando el cuerpo se aquieta la mente se agita, por eso debemos permanecer observando como reacciona nuestra mente, detectar el flujo de pensamientos e intentar no quedarse enganchado en ninguno en particular, lleva tu atención a la respiración y  así poco a poco entrarás en una relajación mental profunda.

Cómo hacer un buen savasana

Túmbate boca arriba en tu esterilla con los ojos cerrados, los brazos relajados a lo largo del cuerpo y las piernas separadas a una distancia que te encuentres cómodo dejando caer los pies relajados hacia los lados.

Toma unas cuantas inhalaciones profundas por la nariz y suelta el aire con ganas por la boca sintiendo que vacías tu cuerpo completamente de oxígeno y que liberas cualquier tensión que pudiera quedar. Observa como tu cuerpo se va asentando por completo en el suelo y suelta la musculatura entregando tu cuerpo por completo a la gravedad.

Comienza a hacer un escaner de tu cuerpo empezando por los pies y sé consciente como a medida que avanzas, éste se va relajando cada vez más hasta llegar a una quietud absoluta hasta que dejas de sentir el cuerpo, como si este flotara. Ahora es cuando viene la parte más difícil, por mi experiencia como practicante y como profesora, al pasar unos minutos la mente empieza a intentar sacarnos de esa quietud con alguna excusa como "me pica el ojo" "me molesta esta u otra parte del cuerpo" "Tengo que hacer esta o esa cosa... etc. Es ahí donde comienza realmente la postura, aquietar a la mente, ser capaces de superar las tentaciones y mantener la quietud. De esta manera estaremos trabajando para fortalecer nuestra voluntad y controlar la mente.

Beneficios de un buen savasana

El tiempo ideal para permanecer en savasana es de 10 a 15 minutos.

En ese tiempo tu cuerpo y mente se estarán beneficiando del descanso y recuperación a nivel global e irá memorizando el trabajo realizado, permitiendo que tu cuerpo en la próxima práctica retome desde ese punto y trabaje hacia la evolución de un trabajo que te irá proporcionando elasticidad, tonificación, alineamiento de la postura, consciencia respiratoria y estar más presente y consciente.

Un buen relax de 10 minutos puede equivaler a varias hora de sueño!

Te recomiendo que aproveches tu savasana al máximo y disfrutes de sus múltiples beneficios!

 

Namasté queridos Lectores! ;)


Publicación más antigua